Buscar
  • Su

Botellas desechables ¿Por qué son tan malas?

Actualizado: 30 de ago de 2019

Cada vez oímos más que las botellas de plástico desechable son malas para la salud y para el medio ambiente, que tenemos que sustituirlas por re-utilizables de cristal, acero inoxidable u otros materiales de calidad. En resumen, tenemos claro que no debemos seguir utilizando botellas de plástico desechable, pero, ¿Tenemos claro el por qué? Repasemos los motivos:


- Generan residuos que acaban en la naturaleza y tardan cientos de años en biodegradarse, como apuntaba en la entrada anterior a esta, se recicla un porcentaje muy pequeño del plástico que desechamos. Sólo hay que ver las islas de plástico en medio del mar o las montañas acumuladas en muchas playas.


Pero si piensas solucionar este tema reutilizando estas botellas de un solo uso, te avisamos de que puede tener efectos muy nocivos para tu salud.


- El principal problema para la salud no es el BPA, este tipo de botellas no sueltan un nivel tan elevado de estas sustancias en frío, aunque que no sea el principal no quiere decir que no sea preocupante también.

Cuando un envase de plástico, que no está producido especialmente para este fin, como es el caso de las botellas desechables, se calienta, este material puede descomponerse y dejar pasar sustancias nocivas su contenido. Por ejemplo, los contaminantes hormonales, como los ftalatos y el BPA, el BPS, al no estar químicamente unidos al plástico pueden desprenderse por acción del calor y trasladarse al agua. El Bisfenol (BPA) se usa para hacer transparente el plástico, pero sobre el cuerpo puede actuar como disruptor endócrino que pueden causar problemas hormonales. Los efectos no suelen ser inmediatos. De acuerdo con la Organización Ecologistas en Acción, los efectos pueden presentarse a largo plazo luego de la exposición a cantidades muy pequeñas, y provocar problemas como la diabetes, obesidad, aparición de cáncer de tiroides, testículos, etc.


. Pero el peligro fundamental es de origen micro biológico: la mala higiene, ya que no solemos limpiar correctamente estas botellas, y eso si las limpiamos, con lo cual se generan gran número de bacterias que pueden enfermar a cualquier persona.

. También, como están pensadas para un único uso, no son resistentes, se van deteriorando creándose micro poros, grietas, … idóneos para albergar bacterias.

. Algunos estudios han revelado que las bacterias llegan a exceder los límites recomendados para el agua potable. Según Treadmill Reviews, que compila investigaciones de expertos en el mundo fitness, beber un trago de una botella reutilizada sería equivalente a lamer la tapa del inodoro.

Pasos muy importantes porque, como ya sabemos, No hay planeta B.

Hasta pronto Zero Waster@s!

#Zerowaste #zerowastebilbao #reutiliza #thesulife #stopresiduos #nohayplanetab #cadapequeñopasocuenta





ponte al día con la newsletter!

© 2023 by Nude. Proudly created with Wix.com

0